Donde guardar tus fotos online

Uno de los datos mas valiosos que almacenamos en nuestros computadores son las fotografías y los servicios cloud que ofrecen backup abundan, todos con ventajas y desventajas que quiero analizar brevemente en este post.

¿Por que respaldar en la nube?
Porque a los formatos físicos, ya sean discos duros u otros (ROM)… se pierden, se caen, se rompen, se queman, se los roban, se rayan, etc… además no siempre tenemos todo sincronizado fisicamente en más de un sitio.

¿Flickr, Google Photos, iCloud o Dropbox?

Como en muchas cosas no existen verdades absolutas, el mejor servicio de almacenamiento de fotos puede ser distinto para cada uno dependiendo de la valoración que le entregue a cada característica que estos ofrecen, es decir, lo que se ajusta mejor para mi no necesariamente es lo que a tí también más te conviene, por eso definiré que es lo que busco en un servicio de almacenamiento cloud y con que prioridad:

  1. Capacidad Ilimitada, quiero subirlo todo (>1 TB) y tambien esas fotos del 2000
  2. Multiplataforma (Web, Android, iOS, OSX, Windows, Linux, Web)
  3. Precio, estoy dispuesto a pagar pero no mucho
  4. Interfaz simple: Poder encontrar mis fotos rápidamente sin tener que invertir demasiado tiempo en clasificaciones
  5. Confianza en el servicio, no quiero que den de baja la plataforma en el corto plazo, que sea legal.
  6. Poder publicar y licenciar el contenido como yo quiera

Antes de ir al detalle de cada servicio comparemos sus valores:

USD/Month iCloud Flickr Dropbox Google (Photos)
0 (Free) 5 GB 1 TB 2 GB 15 GB or “Unlimited”
$0.99 20 GB
$1.99 100 GB
$2.08 Pro (Unlimited)
$3.99 200 GB
$4.17 Ads Free
$9.99 500 GB 1 TB 1 TB
$19.99 1 TB

iCloud

Concluimos rápidamente que el terabyte de la manzana es el mas caro, el doble que él mismo espacio en Google o Dropbox, con la desventaja adicional que la plataforma no es muy accesible desde dispositivos no apple.. inmediatamente lo saco del listado y no perdemos el tiempo evaluándolo, sin embargo, si eres usuario de Apple y además no te importa gastar algo extra este servicio puede ser muy cómodo para ti.

Por otro lado, sigue siendo mas barato el terabyte en la nube que el físico, los discos duros de esa capacidad son mas caros, al menos en Chile.

Dropbox

Es un excelente servicio para la sincronización de documentos pero no me parece la mejor opción para las fotografías dado que no es un servicio especializado en ellas, si bien sus aplicaciones móviles, de escritorio y web te permiten cargar las fotos directamente desde el dispositivo no posee una interfaz suficientemente atractiva como para dejar a Dropbox como tu servicio de backup fotografico online por defecto, además el precio no es tan accesible si pretendes almacenar mucha información.

Los verdaderos adversarios

Google Photos

El servicio más reciente de los que están en juego, google nos permite subir gratuitamente en forma ilimitada todas nuestras fotografías siempre y cuando la copia que dejemos arriba no sea el archivo original sino uno de tamaño comprimido de calidad aceptable, sino debemos conformarnos con el storage que compartimos entre correos y otros servicios de google (15GB). Cumple con mis requisitos mas importantes y la aplicación para Android y iOS es muy buena, sin embargo yo busco un respaldo total de las fotos y el acceder a una copia de alta resolución no es lo mismo que acceder al archivo original, es lo único por lo que no lo dejo como el único backup.

Dentro de las ventajas que google photos ofrece esta crear nuevo contenido utilizando tus fotos e información ‘personal’ como la ubicación… creando las “Collections”, retocando automaticamente fotos o creando videos (autoawesome), características que de seguro ya conoces si utilizas google plus. Ejemplo con auto Awesome de timelapse:

Búsqueda de Contenido:
Puedes buscar contenido no etiquetado, por ubicación o reconocimiento del objeto, si buscas auto, encuentras fotos de autos que haz tomado, o si buscas a una persona támbien la encuentras 🙂

search2

Actualmente Google Photos es uno de mis servicios favoritos para este fin y lo utilizo junto con el que siguiente…

Flickr

Uso flickr hace mas de 10 años, a pesar de haber estado muy quieto (botado) por largo tiempo en el ultimo año a integrado características que lo hacen atractivo para el almacenamiento total de tus fotografías, gracias al “Carrete Fotográfico”, una webview que te permite tener tus fotos organizadas por fecha (en que fue tomada la foto) y por albums y colecciones:

flcikr2

Al igual que google photos, flickr tiene un “filtro mágico” que organiza las fotografías por el objeto capturado, ej: tipo de paisaje: playa, roca, campo, nieve, montaña, etc.., gente, niños, grupos.. plantas, vehiculos, etc:

flickr3

Además existe una aplicación oficial para desktop que permite subir tus fotos en forma desatendida. Una de las ventajas para usuarios Pro antiguos es que sigues teniendo almacenamiento ilimitado.

La mala noticia es que las cuentas pro ya no existen, solo esta la ads free.

Dentro de las ventajas de flickr esta que puedes tener tu galería publica con estadísticas y comentarios (si, es una red social), ademas de tener un editor de fotos online para corregir cualquier detalle menor de tus fotos, como alineación o crop.

y tu, mantienes algún backup online de tus fotos?

1 comment on “Donde guardar tus fotos onlineAdd yours →

  1. Después de haber probado todo me quedo con el nuevo Google Fotos. Si no eres fotógrafo y quieres un respaldo ilimitado sacrificando un poquito de calidad en las fotos (y quizá privacidad?), esta perfecto.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *