Un ssd para el viejo macbook

Para cuestiones personales como organizar fotografias o mantener este blog utilizo un equipo que ya tiene sus años, Macbook pro mid 2010. Tras actualizar a Yosemite encontré que la performance era desastrosa y pensé en que era un buen momento para cambiarlo, luego vi los precios de uno nuevo y cambie de opinión, es tiempo de un un upgrade.

¿Qué cambiar? ¿Más RAM? La respuesta es simple: el disco duro esta muerto, es prehistoria porque el desempeño de los discos solidos los enterro, es tan superior la velocidad de un SSD que impacta en cada cosas que haces en tu equipo, esta demostrado en multiples test de performance, además el precio cada día es menor, en mi caso instalé el SSD mas barato que encontré de solo 120gb pero suficiente para almacenar el sistema operativo, aplicaciones e información temporal, para todo lo demas utilizo un NAS.

La mayoria de los SSD son SATA 3 compatibles con SATA 2, la diferencia en los numeros es importante porque SATA 3 (6 Gb/s) es 2 veces mas rapido que su antesor (3 Gb/s) , y comprenderan que un equipo del 2010 no es compatible con la ultima generación de SATA… entonces surge la valida pregunta.. ¿vale la pena cambiarlo si solo podrá utilizar la mitad de su velocidad?

Si, lo vale, desde la velocidad de boot pasando por el desempeños de cada aplicación hasta lo mas obvio, copiar un archivo:

Personalmente no realicé ningún benchmark para demostrar lo dicho pero en este sitio lo dejan más que claro http://www.tomshardware.com/reviews/ssd-upgrade-sata-3gbps,3469.html 

Se nota la obsolecencia del equipo en lo siguiente: tarjeta de red no es comptabile con 802.11ac,  no compatibilidad con AppleTV, pantalla tiene la mitad de la resolución de los nuevos macbook (no retina), sin embargo para el resto de las cosas el computador sigue funcionando muy bien y puedo realizar tareas pesadas inclusive como edición de videos en FullHD sin problemas de performance.

Hay casos donde puede que necesites seguir manteniendo un disco duro de alta capacidad, para eso vi un interesante tutorial para reemplazar la unidad optica por un disco duro para lo que vas a necesitar comprar un adaptador OWC

datadoubler_hero10

0 comments on “Un ssd para el viejo macbookAdd yours →

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *