Por que mi próximo teléfono no será un dispositivo con iOS

nexus4Siento que las personas están muy polarizas en relación a la plataforma móvil que prefieren, personalmente creo que es mejor no tomar tanto partido y solo observar lo que ocurre en un mercado que en su conjunto evoluciona aceleradamente: Incluyendo no solo a los SO, tambien el hardware, infraestructura de telecomunicaciones, número de actores en el mercado, desarrollo de apps, etc.

Desde 2009 que soy usuario de iOS, siempre me ha maravillado con su simplicidad, seguridad, performance de aplicaciones, gráfica y estabilidad. Por otro lado, la primera versión de Android que usé fue 1.5 en el mismo año, la cuál no podia competir con las capacidades de la manzana, tanto por las posibilidades que el sistema entregaba como por la cantidad y calidad de aplicaciones disponible.

Aprovechando su ventaja competitiva cada nueva versión de iOS le permitió ha Apple incluir mejoras que le mantuvieron como líder indiscutible del reino. Pero como comenté al inicio, este mercado evoluciona, eso conlleva cambios y un claro ejemplo es que desde la salida de Android Ice Crem Sandwich (ICS) se ha evidenciado que la brecha se acorta y que en muchos aspectos es Android quién esta marcando la pauta de innovación, incluyendo características útiles e interesantes únicas aún en este SO.

Comparar directamente un SmartPhone con iOS versus uno con Android es complejo y poco acertado, en general cuando se hace una comparación como entre el iPhone 5 y el Nexus 4, muchos analistas caen en la poco demostrativa comparación de hardware, claro es lo mas fácil de medir, un ciclo mas de procesamiento por aqui y por alla, un mb más de almacenamiento por aquí, mas o menos ram, etc. Finalmente la experiencia que nos entregue el dispositivo no la podemos medir en Mhz o MB, sino en que tan felices y satisfechos nos sentimos con el comportamiento del dispositivo ante nuestras necesidades profesionales o personales, que por lo demás son individuales, por este motivo es que para algunas personas es mejor un sistema que otro.

Por otro lado, debo advertir que he probado otros dispositivos Android recientes (con ICS) que no tienen la misma experiencia, pero creo que la culpa es de los vendors, como es el caso del Samsung Galaxy S3, el cuál pude probar por poco menos de un mes y que devolví a la compañía porque presento fallas de hardware (microfono, gps, cobertura) e inestabilidad en las aplicaciones, detalles que no deberían presentarse en un telefono de gama alta como este y es este hecho el que me hace pensar que lamentablemente los mejores dispositivos Android son solo los Nexus de Google, no solo porque contarás con actualizaciones “over the air” sino porque los vendors lo unico que hacen es instalar aplicaciones que nadie quiere, muchas veces incluyen fallos de seguridad graves, obligan a los usuarios a tener que rootear sus dispositivos para poder eliminar la basura que trae por default, etc.. todo esto puede terminar fastidiando a más de alguno.

Otra cosa incomoda de Android es que como hay mucha oferta de telefonos, algunos de ellos tienen una experiencia muy pobre por la mala integración entre sw/hw, esto hace que usuarios que han probado el sistema finalmente le terminen haciendo la cruz dada su frustración, en contraste, si compras un iPhone es poco probable que tengas una mala experiencia.

Aunque todos los modelos disponibles de iPhone funcionan bien igual hay cosas recientes que pueden ser fastidiosas. Apple Maps es pésimo en Chile y si para ti es importante contar con buenos mapas mejor será que busques una aplicación alternativa… que estará poco integrada con el SO y arruinará tu experiencia.

Por otro lado, la seguridad y privacidad es un tema no menor a considerar, aunque iOS es considerado seguro gracias a la oscuridad yo no me confio de ello, simplemente porque es una caja negra donde es muy difícil saber que es lo que tu telefono esta haciendo. Por otro lado, más difícil es confiar en sus aplicaciones, disponibles en el AppStore, a pesar de tener una politica estricta para su publicación esta comprobado que es vulnerable. En cambio en Android a pesar de que existe malware, la infección siempre pasa por ingeniería social (si estas actualizado) y además puedes tener la tranquilidad que existe una industria monitoriando la seguridad y privacidad de las aplicaciones.

Para mi, hoy la opción es Android, no más iOS por ahora, desde que tengo el nexus 7 (con Jelly Bean 4.1.2) he podido gozar de una sistema operativo abierto que funciona muy fluido, de forma estable, con acceso a todas las aplicaciones y juegos que me gustan, por lo que espero mi proximo telefono pueda ser un Nexus 4.

0 comments on “Por que mi próximo teléfono no será un dispositivo con iOSAdd yours →

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *