Redes sociales y el 27/F a un año

Gracias a una invitación a escribir sobre mi experiencia con el uso de las redes sociales durante el terremoto, por parte de diario El Sur, fue publicada hoy en la edición especial (pag. 25) una parte de lo que escribí, por lo que dejo el texto completo aqui, puede que discrepen o coincidan, si tienen el animo se aceptan comentarios:

Ni Twitter ni Facebook, menos los tradicionales correos dejaron de funcionar durante los primeros instantes o días después del terremoto, lo que fallo fue la conexión a Internet y la energía, pero los smartphones o teléfonos inteligentes que cada día son mas populares, mantuvieron la conectividad la mayor parte del tiempo a estos servicios, lo que nos salvo a muchos para poder establecer algún tipo de comunicación, aunque de igual modo limitada, debido a que la señal de datos móvil era intermitente, pero muchísimo mas estable que la de voz.

Cuando la tierra aún se movía (3:34hrs) no pude llamar a nadie por lo que tweetie para decir que estaba bien, al mismo tiempo supe de varios amigos que habían hecho lo mismo, lamentablemente ese fue mi ultimo mensaje en la red social por varias horas dado que la red de datos colapso al igual que la de voz.

Al amanecer la blackberry conectaba intermitentemente y twitter funcionaba un poco mejor que Facebook, así pude informarme bastante, pero no pude comunicarme con mis familiares de la región, porque ellos no tenían un dispositivo móvil con red de datos activo, si pude contactarme fluidamente con gente que estaba fuera del epicentro porque tenían Internet en sus casas. Cuando la batería del movil bajo, pude cargarla con un adaptador para auto. La conexión funciono gran parte del tiempo los primeros días del terremoto por lo que también pude ofrecer Internet a mis vecinos, por lo general email.

Gracias a Twitter pude mantenerme informado, con Facebook pude contactar familiares para saber su estado y compartir fotos y vivencias, todo cuando aún no volvían servicios básicos.
En la medida en que mas personas se animen a participar de las redes sociales y puedan usarlas mediante sus móviles la comunicación será más rápida independiente las circunstancias, además de efectiva y menos invasiva que una llamada telefónica.

Como lección aprendida esta preferir los celular con acceso a Internet, mantenerlos con batería y un cargador de auto si es posible, usar Twitter porque es masivo y muy rápido, evitar llamar porque las redes colapsan y es poco probable que funcione.

0 comments on “Redes sociales y el 27/F a un añoAdd yours →

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *