Universidad del Bío Bío ¿Activa y Combatiente?

Luego de casi un mes de paro y tomas, las clases comienzan poco a poco a volver a la normalidad, el año pasado fue muy bueno porque no hubo nada de esto, gracias a que teníamos un centro de alumnos que no era conflictivo, sino mas bien activo, ahora estoy seguro que pasara algo como lo de 2006, esto se veía venir desde que asumió el mismo centro de alumnos de ese difícil año académico. Tendremos una recalendarización salvaje, sin vacaciones y con clases hasta enero

Las autoridades de la universidad pareciera que le temieran a los alumnos, no toman acciones contra las minorías que perjudican a la mayoría de los estudiantes ¿no se dan cuenta de ello? son unos pocos los que buscan las excusas para generar instancias de violencia, los que asisten a las asambleas son muy pocos, y los que no van es porque no quieren paros ni menos toma, las causas de por que están en paro son muchas, pero la verdad así nunca logran nada, porque hoy existen mejores formas para obtener recursos, soluciones y acciones, que una medida de violencia.

Existe gran descoordinación entre los dirigentes estudiantiles que están a favor de las tomas, no tienen petitorios en común, sino todas las carreras piden cosas diferentes, algunos piden cosas mas aterrizadas otros cosas ridículas. Sobre la LGE son algunos puntos los que se podrían tratar, como el lucro, piden no lucro ¿son idiotas? no estoy de acuerdo en los colegios particulares subvencionados que entregan educación de mala calidad y los dueños ganan muchísimo, pero creo que los privados en general hacen un buen uso de los recursos, mejor que los DEAM, a ellos entregan mejor educación, por el mismo precio para el estado (no siempre para los als) y además ganan su parte… sino ¿que sentido tendría hacer un colegio?… ahh que fuera como esas leyes que nos encanta tener, como las universidades, son sin fines de lucro, pero el arriendo del campus oh… es caro, sin duda seria bueno que tuviera mas discusión y haberle quitado el carácter de urgente en la cámara baja, pero hay cosas que están peor y nadie dice nada, como el estatuto docente.

La Universidad no debería permitir las tomas, los paros son justificados cuando todas las instancias de dialogo han fallado, pero las tomas solo serían aceptadas como una medida extrema, por otro lado creo que la violencia que hoy sacudió a la universidad no es aceptable de ninguna manera, así no se logran cosas, es indignante y vergonzoso. Entraron carabineros a la U, se lleno de lacrimógenas y fue una feroz guerra, donde nadie gano nada.

Me pregunto si mis compañeros de Universidad (no de la carrera, porque nosotros no estuvimos en paro) sabrán por que estaban ahí peleando, mas bien, yo veo en los dirigentes un gozo tremendo cada vez que inician una marcha o una protesta, es como una droga para ellos, un éxtasis el salir a marchar y luego empezar con disturbios. Me pregunto ¿Por que no echan a esa gente que nos hace tanto daño? ¿La universidad no se atreve a perder un par de matriculas? A cambio tenemos lo que este centro de alumnos nos ha entregado es:

  • Semanas de incertidumbre, donde no sabíamos a que atenernos:
  • Perder las vacaciones de invierno
  • Pésima reputación para todos los alumnos

De hecho, mientras escribo este post veo en TVN que muestran como “Alumnos de la UBB se enfrentaron violentamente con carabineros, peleando con piedras, fierros y bombas molotov. Con la excusa de la LGE” ¿Que tal?

Yo no vote por este centro de alumnos, no estoy de acuerdo con las protestas y creo que no soy el único…

¿Que hacemos? ¿Como nos protegemos los alumnos para evitar nuevamente esto? ¿Como la tecnología, digo internet, puede ayudar en esto? ¿Me cambio de U porque soy el unico que piensa asi?

Espero la recalendarizacion y pasar los ramos, ya que las cosas ahora serán mucho intensas por el poco tiempo que nos queda. Si no hubiera pasado esto, mañana viernes habrían terminado la clases. Saludos ;)

0 comments on “Universidad del Bío Bío ¿Activa y Combatiente?Add yours →

  1. Este problema lleva demasiados años sucediendo en la UBB, algún tiempo tuvo sentido pelear por tus ideales e intereses. Es normal ser joven y estar en desacuerdo con los demás.

    Pero ahora la mayoría de la gente solo quiere tirar piedras y quejarse. Estamos hablando de educación sin lucro, esto es imposible, ya no se puede volver atrás. Des-municipalizar la educación es un sueño idealista fuera de contexto.

    Y siempre recordaré con un dejo de insatisfacción las peleas por el crédito. Siempre se ha sabido que un porcentaje muy chico lo paga, menos del 50% de personas. O sea menos de la mitad de las personas que salen a tirar piedras pagarán el suyo.

    Yo era de los que pensaba que la educación era para todos, pero en realidad, es para todos los que se la merecen.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *